La dehesa de la comarca de Los Pedroches es el lugar adecuado para la crianza del Cerdo Ibérico, por la abundancia de bellota de calidad y por tener una amplia zona excepcional para la montanera. Situada en Sierra Morena, al norte de Córdoba, es la extensión de encinar más importante de Europa y constituye una de las principales comarcas agroganaderas del sur de Europa.
La comunidad climax propia de Los Pedroches es el bosque mediterráneo. Se caracteriza por una vegetación arbórea u arbustiva de tipo xerófilo, es decir, adaptada a las duras condiciones de sequía del largo periodo estival. Los árboles característicos del bosque mediterráneo pertenecen a especies del género Quercus (encina, alcornoque, quejigo), siempre acompañados por otras numerosas especies vegetales, dependiendo de las características climáticas y edáficas.
Para conseguir jamones de bellota se utilizan cerdos ibéricos que viven en libertad y que por tanto, realizan más ejercicio que otros cerdos que se crían estabulados y que apenas tienen espacio para moverse. La bellota es el fruto de la encina y el roble , principalmente, y al igual que otros frutos secos, contienen más de un 93 % de grasa. Entre estas grasas que forman la bellota, destaca por su porcentaje de más del 80 %, el ácido oleico, principal componente del aceite de oliva. Además, el hecho de que el animal haga más ejercicio propicia que los niveles de colesterol en su carne no sean muy altos.
Los Pedroches, como las demás comarcas de dehesa de nuestro país, ha desarrollado desde tiempo inmemorial esta cultura ganadera desde sus múltiples peculiaridades, confiriendo un carácter único a este ecosistema ganadero.
Tanto es así, que a lo largo de los siglos se ha ido generando una variedad de cerdo ibérico especifica de la comarca; esta variedad se denomina “Negro de Los Pedroches” y es un animal que dentro de su tipología ibérica incluye rasgos específicos en su aspecto y conformación que se traducen en particularidades muy significativas tanto en su producción como en la elaboración de productos.
Con el logotipo del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches junto a la categoría de Bellota.
Corresponde a las piezas obtenidas de cerdos ibéricos cuyo engorde final anterior al sacrificio se realiza en las dehesas de nuestro territorio a base de bellotas y hierba exclusivamente.
Son sin duda las piezas de mayor calidad, las más preciadas por los consumidores, las más identificadas con nuestra tradición. La auténtica joya de este territorio.