Emilio José emprendió su carrera profesional cuando tenía 21 años, ingresó a un secadero de jamones donde se manipulaba la carne, el embutido y los jamones. Comenzó como un empleado en labores básicas, pero gracias a su dedicación y habilidades, rápidamente destacó y fue ascendiendo hasta convertirse en encargado de la fábrica.
Durante la temporada de la bellota, se sacrificaban 4000 cerdos, y Emilio José se encargaba de curar los jamones y las paletas. Utilizaba las partes nobles, como la presa para hacer lomitos, el lomo para hacer caña de lomo y los magros para hacer embutido.
Así estuvo durante 20 años, donde, paralelamente a su trabajo, buscó perfeccionarse en el arte del corte de jamón. Estuvo 4 años en el podio con un total de 100 premios y el nombramiento de Maestro Cortador por la Asociación Nacional de Cortadores. Fue campeón de Andalucía, subcampeón de España y, con el nombramiento de Maestro Cortador de Jamón, se convirtió en campeón de España, siendo el único en el Valle de Los Pedroches.
Después de estos 20 años, decidió emprender por su cuenta, gracias a su maestro Luis Rojas, quien le brindó todos los conocimientos necesarios para desempeñar su trabajo. Una de las características destacadas de Emilio José es su búsqueda constante de la perfección en su trabajo, así como su humildad y honestidad. Es un excelente trabajador.